lunes, 30 de abril de 2012

Guatemala, Equipo femenino, Subcampeona en el Centroamericano de Golbol!!

Boletín Deportivo
Guatemala Subcampeón Femenino en el Centroamericano de Golbol

El VI Campeonato Centroamericano de Golbol, se realizó en la ciudad de San Salvador del 20 al 22 de abril de 2012, participando selecciones de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua en rama femenina y masculina.

El golbol como deporte paralímpico ha mantenido en Centroamérica una competencia constante desde el año 2007, mostrando cada año el avance técnico de cada país, siendo en la edición del 2012 donde se ha observado el nivel mas equilibrado en ambas ramas, con resultados sorpresivos derivados de la evolución que refleja cada campeonato, tanto en lo individual como en locolectivo. Otro factor que vale resaltar, es el nivel del arbitraje, que ha mostrado una mejor aplicación del reglamento internacional, resultado este de la mayor actividad realizada en cada uno de los países presentes en el campeonato, esperando que Costa Rica y Panamá pronto puedan incorporarse al circuíto del deporte insignia de la discapacidad visual.

Guatemala en la rama femenina con dos victorias y una derrota, igualó a seis puntos con la representación de El Salvador, pero la diferencia de goles favoreció a la representación local, dejando el subcampeonato a Guatemala, quien las había vencido con marcador de siete goles a seis. La selección femenina dirigida por Giovanni Quiyuch estuvo integrada por Berly López, Abigaíl Reinoso, Rocío García y Zilpa Arriola, como capitana, que ganaron a Honduras por 6 a 5 y sufrieron una derrota de 8 goles a 6 ante Nicaragua,con lo que las nicas acumularon cuatro puntos para obtener el trofeo de tercer lugar.

En esta rama, los otros resultados fueron, Honduras y Nicaragua empataron a 6 goles, El Salvador venció 11 a 10 a Nicaragua, y en un dramático encuentro El Salvador ganó 7 goles a 6 a Honduras.

En la rama masculina, Guatemala dirigida por Braulio Arzú obtuvo el tercer lugar al ganar por 6 a 5 a Honduras, y perder por 10 a 5 contra El Salvador y 9 a 2 con Nicaragua. El seleccionado masculino lo integraron Mario de León, Stebe Aceituno, Estali Castellanos, Gabriel Escobar y Fausto Mejía como capitán. Otros marcadores fueron, El Salvador 7 Honduras 4 , El Salvador 6 Nicaragua 5 y Nicaragua 6 Honduras 4, lo que dejó clasificado a El Salvador en el primer lugar, Nicaragua en el segundo y Guatemala con el tercer lugar.

La sorpresa la dio El Salvador, al ganar por primera vez en ambas ramas el campeonato regional, y quitarle a Nicaragua los lauros que ostentaban desde el año 2008.

Con el apoyo del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, las selecciones nacionales de golbol asistieron al campeonato, y fueron integradas por deportistas de la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte y Asociación Nacional, destacando las alumnas del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Abigaíl Reinoso y Berly López, que estando en el proceso de rehabilitación, son un ejemplo de los beneficios que el deporte ofrece a la promoción e integración de las personas con discapacidad visual.

En noviembre próximo, esta disciplina volverá a reunir a golbolistas de la región , cuando se desarrollen en la ciudad de Managua, los IV Juegos Deportivos Centroamericanos para Ciegos promovidos por la Red Centroamericana de Deportes para Ciegos (RECEDECI) y que estarán a cargo de la Organización Nacional de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo.

Dirección de Deportes ACCD