lunes, 23 de abril de 2012

Proyecto Bibliotecas Accesibles para Ciegos!!!

Hola amigas, Hola amigos, y no somos mar, pero, hola, hola, hola. Y otra vez hola para todas y hola para todos.

Olas van y olas vienen y son olas de alegría!!

Y es que en el Día del libro, nos es grato anunciar que el proyecto” bibliotecas accesibles para ciegos” se puso en marcha!!!

Este proyecto, el cual es propuesto por la ACCD Guatemala, y ha contado con el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina y la Municipalidad de Guatemala. Tiene como finalidad, que Estudiantes ciegos/as de la ciudad de Guatemala, encuentren computadoras accesibles en las bibliotecas municipales para realizar sus trabajos de investigación.

Para ello se ha programado, diversas actividades; iniciando con una capacitación sobre el manejo del programa jaws for Windows, a los y las bibliotecarias de las cinco Bibliotecas Municipales!!
Esta inducción estará a cargo del licenciado Pablo Canú, miembro de nuestra junta directiva, la que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril.

Aquí les dejamos una cápsula biográfica del gran escritor:
Miguel de Cervantes Saavedra
Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura universal, conocido ante todo por haber escrito Don Quijote de la Mancha, una verdadera joya que podrán leer en las bibliotecas de la municipalidad de Guatemala con la ayuda de: don Jaws. Estamos seguros que después de gozar la lectura tendrán la misma opinión de los críticos que la han descrito como una de las mejores novelas de la literatura universal. Y comprenderán porque a Cervantes Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Aunque El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes no está establecido con absoluta certeza, considera como más probable que naciera en Alcalá de Henares, dado que allí fue bautizado, según su acta de bautismo, y que de allí manifestó ser natural en la llamada Información de Argel (1580). El día exacto de su nacimiento es también desconocido, pero se cree que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del Arcángel Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral.

López de Hoyos fue uno de sus catedráticos y en uno de sus libros incluye dos poesías de Cervantes, nuestro caro y amado discípulo. Siendo estas sus primeras manifestaciones literarias. En estos años Cervantes se aficionó al teatro viendo las representaciones de Lope de Rueda y, según declara en la segunda parte del Quijote al poner en boca del personaje principal, «se le iban los ojos tras la farándula».
Cervantes siempre se mostró muy orgulloso de haber luchado en la batalla de Lepanto, que para él fue, como escribió en el prólogo de la segunda parte del Quijote, la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros.

Durante su regreso a España, a bordo de la galera Sol, una flotilla turca comandada por Arnaut Mamí hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo, el 26 de septiembre de 1575. Siendo llevados a Argel. Cervantes es adjudicado como esclavo al renegado griego Dali Mami, y Pidieron quinientos escudos de oro por su libertad. Además de este cautiverio también estuvo preso y fue allí donde escribió la primera parte del Quijote.

Hay una Placa esculpida dedicada a Miguel de Cervantes en la fachada norte del Convento de las Trinitarias de Madrid, en donde fue enterrado. Y ACCD Guatemala te dice: helas aquí.

Señor; aquellas coplas antiguas que fueron en su tiempo celebradas, que comienzan: «Puesto ya el pie en el estribo», quisiera yo no vinieran tan a pelo en esta mi epístola, porque casi con las mismas palabras las puedo comenzar diciendo:
Puesto ya el pie en el estribo,
con las ansias de la muerte,
gran señor, ésta te escribo.
Ayer me dieron la extremaunción, y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies de V. E., que podría ser fuese tanto el contento de ver a V. E. bueno en España, que me volviese a dar la vida. Pero, si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos y, por lo menos, sepa V. E. este mi deseo y sepa que tuvo en mí un tan aficionado criado de servirle, que quiso pasar aún más allá de la muerte mostrando su intención. Con todo esto, como en profecía, me alegro de la llegada de V. E.; regocíjome de verle señalar con el dedo y realégrome de que salieron verdaderas mis esperanzas dilatadas en la fama de las bondades de V. E. Todavía me quedan en el alma ciertas reliquias y asomos de las Semanas del Jardín y del famoso Bernardo. Si a dicha, por buena ventura mía (que ya no sería sino milagro), me diere el cielo vida, las verá, y, con ellas, el fin de la Galatea, de quien sé está aficionado V. E., y con estas obras continuado mi deseo; guarde Dios a V. E. como puede, Miguel de Cervantes.

Dirección de Cultura.